Cargando ...
top of page
  • Locura Music Radio

Megadeth

Megadeth es una de las cuatro bandas más representativas del thrash metal norteamericano; en las que se consideran, además, a Metallica, Anthrax y Slayer.

Su origen se dio en Los Angeles, California, en el año de 1983, bajo el liderazgo de Dave Mustaine como vocalista, compositor y guitarra líder.


Cuenta con 15 álbumes entre el periodo de 1985 hasta el 2016 en los que la banda explora los géneros de speed, thrash, hard rock, heavy metal entre otros. Se considera, por sus más de 50 millones de discos vendidos, como una de las bandas más exitosas en la historia del metal.


Megadeth está íntimamente ligada con la historia de Metallica; Mustaine la concibió, desde el momento en que fue expulsado de la antigua banda, como su venganza contra James Hetfield, Cliff Burton y Lars Ulrich.


Metallica contaba con Dave Mustaine como guitarrista, corista y compositor; además, hacía parte del espectáculo en el escenario por su mala actitud y su forma de tocar.


Un año después de ser parte del grupo es expulsado, en Nueva York, por su alcoholismo y adicción a las drogas. Una mañana Hetfield despierta a Dave para expulsarlo; durante 45 minutos, entre James, Cliff y Ulrich cargaron a Mustaine desde la vieja camioneta en que viajaban y lo subieron a un autobús rumbo a California. Lo único que Mustaine sabía, al despertar, era que ya no hacía parte de la banda. En el suelo encontró un panfleto de Alan Cranston a bordo del autobús que hablaba de las muertes por explosión nuclear “megadeath”; el ex miembro de Metallica escribía tras el papel y, al dar vuelta, encontró el enunciado: “The arsenal of megadeath can’t be rid no matter what the peace treaties come to”. En ese momento nació la idea de Megadeth como la venganza a Metallica; Dave quería superar a la banda que le abandono.

Megadeth iba creciendo, siempre a la sombra de Metallica, debido a que el álbum debut tenía el trabajo de Mustaine. Las comparaciones entre ambas bandas eran constantes por las letras nihilistas y el sonido de la guitarra en Kill ‘em all; aun así, Dave hacía lo posible por sonar más veloz, pesado y agresivo. Su meta era tener la banda más peligrosa del mundo. Los seguidores de Megadeth iban en aumento conforme el sonido se iba consolidando por ir a más de 20 bits. Las letras de Mustaine se caracterizaban por la ira que había acumulado en su infancia y adolescencia, y que se incrementó con la traición de Metallica. El quinto álbum de la banda fue el trabajo que los diferenció entre la escena musical: Countdown to Extinction entró en Billboard 200 ocupando el número dos. Este gran éxito no significó nada para su fundador: Metallica ocupaba el puesto uno con el famoso álbum negro.

La tan ansiada confrontación entre Mustaine y Metallica tendría lugar el 5 de junio de 1993 en un concierto en The bowl, Milton Keynes (GB). Metallica había estado eludiendo a Megadeth por años, esta oportunidad en que ambas bandas compartirían un mismo lugar significaba la aceptación de James y Lars hacia Dave. El concierto sirvió de catarsis para que el líder de Megadeth al fin terminara con su venganza. En adelante, luego de tocar fondo, Dave decide renunciar a sus adicciones y continuar con las exploraciones musicales en su proyecto. Vendrían álbumes como Cryptic writngs, el cual se alejaría de ese sonido tan característico del thrash y el speed metal. Gozó de aceptación entre el público y los críticos; el siguiente proyecto, siguiendo esa mezcla entre el rock y el pop, no lograría lo que el anterior: Risk fue un fracaso tanto en la crítica como en audiencia.

El trabajo The World Needs a Hero retomaría las raíces de la banda.


La banda, entre el 2002 y 2004 se disolvería debido a un problema médico: Dave, al quedarse dormido sobre su brazo izquierdo, sufrió un daño en el nervio radial. En 2004 el líder de la banda regresa con un álbum en solitario, The System Has Failed, que llevaría la marca de Megadeth. Cinco álbumes posteriores se crearían con nuevas alineaciones en los integrantes: United Abominations, en 2007; Endgame, en 2009; TH1RT3EN, en 2011; Super Collider, en 2013 y Dystopia, en 2016.



bottom of page